Etiquetas

domingo, 7 de agosto de 2011

A este juego no se juega!

Gonzalo Frasca, que se autodefine como ludólogo, es un diseñador el videojuegos que inventó 12 de Septiembre, un videojuego educativo que se puede jugar aquí.
 

En dicho videojuego, el jugador se encuentra en un pueblo de Oriente Medio plagado de terroristas y su misión es eliminarlos.

Pero , más tarde o más temprano, descubre que al intentar bombardear terroristas siempre termina matando civiles (el mal llamado “daño colateral”). El problema es que cada vez que muere un civil, sus familiares y amigos se acercan, lo lloran y se convierten en terroristas. En poco tiempo, a medida que mueren más civiles, el bombardeo sólo produce un aumento en el número de terroristas.


Este juego de contenido político fue desarrollado al iniciar EEUU y sus aliados la guerra de Irak. En este caso, las reglas del juego están pensadas para que el jugador rápidamente infiera que el bombardeo solamente produce más terrorismo. Como el bombardeo es la única herramienta de la que dispone el juego, la conclusión probable es que simplemente no se debe jugar.

Ojalá a los que hacen la guerra les gustara un poco más aprender de los videojuegos...

Si tuvieras la oportunidad de diseñar tu propio videojuego educativo ¿cómo sería?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EScribe acá...